martes, 7 de julio de 2009

Distinguidos especialistas internacionales en Congreso de Mamíferos, en Mendoza


Entre el domingo 9 y el viernes 14 de agosto, tendrá lugar el 10º Congreso Internacional de Mamíferos, en Mendoza, Argentina. Es el primero que se realiza en Latinoamérica. Profesionales y estudiantes de diversas disciplinas relacionadas con mamíferos, tendrán la oportunidad única para renovar contactos con colegas e interactuar con profesionales de los cuales sólo conocen sus libros y artículos. Nota: Ricardo Ojeda -doctor en Ecología - Jefe Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad (GIB)-IADIZA-CONICET Mendoza. rojeda@mendoza-conicet.gov.ar. Edición-redacción: Myriam Arancibia - LaDyOT-IADIZA. CONICET Mendoza. marancibia@mendoza-conicet.gov.ar Sitio web
Este Congreso de Mamíferos, es el décimo a nivel internacional y el primero que se realiza en Latinoamérica. Es un acontecimiento relevante para Argentina y, sobre todo, para Mendoza. Profesionales y estudiantes de diversas disciplinas relacionadas con los mamíferos tendrán una oportunidad única para renovar contactos con colegas y para que los estudiantes interactúen con profesionales de los cuales sólo conocen sus libros y artículos. “Las posibilidades y oportunidades que brinda este Congreso -explica Ricardo Ojeda, responsable del Comité Organizador- son excelentes para la disciplina (mastozoología), en particular; para la biología, ecología, biogeografía, paleontología, etc., en general, y por la asistencia de especialistas de primer nivel de Estados Unidos, Europa, Australia, Israel, Rusia”.
Participación de estudiantes de grado y posgrado
La participación de jóvenes estudiantes es clave para cualquier disciplina que tenga perspectiva de crecimiento. Así ocurre en áreas como biología, ecología, biogeografía, biología de la conservación. Frente a los desafíos y problemas ambientales que se afronta, día a día, se necesita profesionales más y mejor preparados y capacitados.“Para la concreción de este encuentro internacional –agrega Ojeda-, se ha recibido donaciones anónimas (de varios miles de dólares), de federaciones y asociaciones científicas. El dinero se utilizará en la cobertura de estipendios y, en gran medida, para hacer viable la participación de estudiantes de países en vías de desarrollo (América Latina, África y parte de Europa del Este)”.
Debido a la multiplicidad de áreas relacionadas con el estudio de mamíferos vivos y extinguidos, el Congreso se desarrollará desde el domingo 9 al viernes 14 de agosto, con jornada completa. El domingo, un investigador muy destacado de Israel, expondrá la conferencia de apertura. Además, se dictará un curso de entrenamiento de la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza).
La estructura general está basada en Simposios, Talleres y Pósters. En el área de Simposios, habrá 5 simposios por la mañana y 5 por la tarde. El miércoles, será ocupado en forma parcial puesto que habrá talleres por la mañana y, por la tarde, excursiones y salidas opcionales, además de la Asamblea de la Federación Internacional.
Darwin y la fauna humana
En homenaje a Darwin a 200 años de su nacimiento, por ser uno de quienes separó claramente no éramos parte de la creación divina sino parte de la fauna como cualquier otro animal, dentro del Congreso habrá dos Simposios que harán referencia a Darwin. Uno, a los viajes por Sudamérica (Brasil, Uruguay, Argentina y Chile) y el otro, analizándolo en perspectiva, desde sus observaciones originales a la actualidad, desde la óptica de la ecología.
El desafío
“Para el GIB (Grupo de Investigaciones para la Biodiversidad), del IADIZA-CONICET Mendoza, es un buen desafío” –dice el doctor Ojeda. “Hace un año y medio -continúa- sabíamos que esto sólo era posible si contábamos con una infraestructura institucional que nos diera el apoyo. Eso ocurrió con el CONICET Mendoza, en particular, el IADIZA y, dentro del GIB, todos están trabajando en distintas áreas: contestar cientos de mails por día, solucionar el tema de paneles para pósters, el menú para la cena, el copetín, los coffee breaks, etc.”
El director del GIB destaca el apoyo de la Dirección del CONICET Mendoza, al poner a disposición los distintos servicios (Informática, Magraf, etc) que permitió afrontar la responsabilidad.
¿Por qué Mendoza?
Al final de cada Congreso Internacional, se hace la presentación del país sede del próximo encuentro. De modo tal que haya 4 años para trabajar. La decisión recayó en Chile. Pero, a fines del 2008, Ricardo Ojeda, recibió una comunicación del presidente de la Federación Internacional, informando que Chile, por distintos motivos, no podía organizarlo. Además, se propuso realizarlo en Mendoza. “Había qué decidir si estábamos en condiciones para aceptar y, luego de un par de semanas de consultas a nuestra asociación científica SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos), a los colegas de Chile y a quienes tuvieran disponibilidad de lugares que pudieran albergar a más de 1.000 personas (Centro de Congresos y Exposiciones y Auditorio Buestelo), discutimos un par de fechas alternativas y aceptamos el ofrecimiento”. Para el especialista en ecología, “es digno destacar que comenzamos a trabajar con, casi, 2 años de atraso y se sumó la crisis financiera mundial y, últimamente, el tema de las enfermedades emergentes. Sólo un grupo que trabaja aunado y comprometido puede sortear tantas dificultades”.
Esta suma de complicaciones, no afectó la convocatoria. Hay más de 1.100 inscriptos, cantidad que supera la convocatoria de Japón, donde se organizó el último Congreso.
Datos
• La mastozoología es el estudio de mamíferos tanto vivos como extintos. Abarca estudios de biología básica, fisiología sistemática, taxonomía, ecología, biogeografía, conservación, paleontología y más. Se agrupan todas las disciplinas o subdisciplinas dentro de esta gran área.
• Según lo últimos datos, hay más de 1.100 inscriptos, de los cuales, más del 50% es de América Latina. Habrá un cambio muy importante a partir de este Congreso, en los años que vienen.
• El organismo oficial que alberga a todos los especialistas es la Federación Internacional de Mastozoología que, en este Congreso, discutirá sus normativas y reglamentaciones; las Sociedades Científicas de Mastozoología de todos países forman parte de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario